El sonido del cambio

English

Después de 25 años de tener a la música como mi única fuente de ingresos, no hay nada mas asertivo y preocupante que tratar de aplicar el concepto del “vaso medio lleno/medio vacío” al estado actual de la industria de la música. Recientemente, mi gran amigo (y fundador de CP) Nathan West, me preguntó cual era mi perspectiva usando este famoso adagio, y me encontré sin palabras, incapaz de darle una respuesta. Lo que sí puedo decir, sin embargo, es que soy un sobreviviente de la música, para la música y a causa de la música. Puesto en palabras simples, la música es más que un proyecto pasional para mi, es mi modo de subsistencia.

Desde que empecé, la industria de la música ciertamente ha tenido muchos cambios, pero en los últimos tiempos, parece que las reglas del juego están evolucionando y cambiando mas rápido de lo que me crece la barba. En los últimos meses, he tenido incontables conversaciones con colegas de como sobrevivir como músico en 2016….el consenso general: ¡Está muy difícil la situación! De todas maneras, como muchos profesionales alrededor mío, me siento incapaz de tirar la toalla y rendirme.. Y no es solamente porque todos amamos la música, sino porque creemos en el poder de la música para crear bases comunes de unidad y comunicación, ingredientes clave para crear un mundo mejor para futuras generaciones y para nosotros mismos. Pero, de nuevo, quizás sea simple testarudez.

Quizás era ingenuo, pero quería ser parte de la música que tocara el corazón de las personas y ojalá hiciera una diferencia.

Hace diez años, me mudé a Los Angeles, California manejando un auto destartalado a través del país, con mi esperanza en alto, inflado de sueños y motivado por una incansable voluntad de trabajar duro y “hacerla”. No tenia un peso, pero la vida sonreía, llena de prospectos y oportunidades. El reto de ganarse la vida como productor musical/ingeniero en sonido y grabación en el epicentro de la industria era emocionante- si no abrumador- y apenas encontré mi primer trabajo, estaba listo para la batalla! Las horas de trabajo eran largas y la paga pequeña, pero la experiencia y el aprendizaje eran demasiado valiosos para cuantificar. Quizás era ingenuo, pero quería ser parte de la música que tocara el corazón de las personas y ojalá hiciera una diferencia. Había una gran sensación de propósito que justificaba y sobrepasaba los sacrificios, como estar lejos de la familia o básicamente no tener una vida mas allá del estudio de grabación.

Desde entonces , he construido una carrera sólida y he tenido el honor de trabajar y colaborar con grandes talentos de la industria. Algunos de los cuales son considerados leyendas. Artistas como Melissa Etheridge, Korn y Engelbert Humperdinck (con quien tuve la oportunidad de cantar a dueto mientras nos preparábamos para una sesión de grabación); productores como Walter Afanasieff, Danja y Richard Gibbs; músicos como Carl Verheyen, Simon Phillips, Chad Wackerman, Jimmy Johnson; ingenieros de grabacion y mezcla como Marcella Araica, Czaba Petocz (QEPD). Todos ellos grandes seres humanos que me han enseñado tanto, y con quienes he compartido momentos muy especiales en los estudios de grabación. Una y otra vez he recibido lecciones de humildad por su brillantez pura, he sido testigo y he documentado tantos momentos mágicos y he tenido la oportunidad de crear música con personas a los que quiero y respeto. Por todo eso, estoy realmente agradecido y no he tomado nada por descontado.

A través de los años, he experimentado la felicidad de tener mi propio estudio y el dolor de cerrarlo, la emoción de sentirme parte de algo especial, y la desilusión de no cumplir mis propias expectativas. He gozado con una guitarra nueva, y he tenido que venderla un mes después por no tener dinero para pagar la renta…pero después de todo, la música ha alimentado mi cuerpo y mi espíritu por todo este tiempo y una vez más abre nuevas oportunidades. La llegada de nuevas tecnologías y específicamente el streaming digital ha estrangulado la principal fuente de ingresos para los artistas discográficos y con ello a todos los involucrados en el proceso de hacer discos: artistas, autores, compositores, músicos, ingenieros, arreglistas, productores, mezcladores, ingenieros en masterización….Creo que puedes ver el panorama. Pero esto no es causado por la tecnología en si, sino por la falta de regulación adecuada en sus aplicaciones prácticas. Como todo músico, estoy de los dos lados del negocio: como creador y como consumidor.

Como consumidor, me encanta. Me permite escuchar a todos mis artistas favoritos y descubrir nuevos. Es conveniente, práctico y emocionante. Como alguien que trabaja en el lado creativo, ha puesto mi carrera en jaque y sé que no estoy solo en esta paradoja. No creo que tengamos que volver atrás y esperar que las personas vuelvan a comprar CD’s, pero es urgente regular la paga por regalías y derechos autorales asociados al ‘streaming’ -la transmisión de música online- de una manera que permita que la música sea un negocio sustentable para todos los participantes, no solo para los accionistas de gigantes tecnológicos. Todos sabemos que el modelo de negocio está cambiando para ajustarse a nuevos hábitos de consumo pero no podemos permitir que la avaricia secuestre el proceso.

Escoge tu problema, comparte tu solución…

Creemos juntos una nueva manera de hacer negocios que permita a todos los involucrados ser compensados en forma justa por su trabajo. Escoge tu problema, comparte tu solución… Charity Pulse esta basado en usar los medios de comunicación para buscar soluciones, y como Director de Operaciones Musicales, tomar parte en este proceso esta siempre en mi mente como prioridad. Así que he decidido en las próximas semanas, abrir la caja de Pandora e invitar a algunos extraordinarios músicos, compositores, productores, ingenieros, mezcladores a mi estudio, para compartir sus pensamientos y puntos de vista en este dilema actual. Les pediré a cada uno de mis distinguidos huéspedes, que elijan un problema que vean dentro de la industria de la música y expliquen como buscarían una solución…mi esperanza es despertar una conversación continua que eventualmente nos lleve a un futuro mas brillante.

En un mundo donde la creatividad es tan fuerte como siempre, estamos olvidando el valor de nuestro propio trabajo, pero si juntamos nuestras cabezas, tenemos la oportunidad de hacer que las cosas funcionen. Si tienes una idea o un punto de vista diferente, por favor compártelo con nosotros. Si hay algún otro problema dentro de la industria del que quieras hablar, por favor háznoslo saber. Si conoces a alguien que pueda poner algo de luz en estos temas, ponte en contacto con nosotros. Espero que el flujo de ideas ayude a mantener el vaso medio lleno. Que empiece la conversación…

—J.C.

Thank You!

Thank you for your interest in Charity Pulse. We want to invite you to become part of our conversation by subscribing to our newsletter and taking our survey. Your voice matters and can help generate solutions-based media that not only entertains, but activates and inspires the very best in all of us.